Director de Urología y Andrología

dr_carlos_nazir_diuana_

Dr. Nazir Diuana M.D.

Cirujano Uro-Genital

El doctor Nazir Diuana, director médico de By Men 4 Men, es uno de los mejores cirujanos urólogos del mundo. Está especializado en cirugía urogenital y andrología y cuenta con más de 30 años de experiencia.

Servicios del departamento

En el hombre la hormona masculina «Testosterona» empieza a decaer después de los 40 años. Esta hormona tiene la función principal de mantener la masa muscular en libido y entre otras cosas también realiza la función de bajar el colesterol, los triglicéridos, mejorar el nivel de atención, el estado de alerta y el humor.

 

Por todo ello la academia urológica recomienda suplementacion de Testosterona en hombres mayores de 40 años.

 

Usada en la dosis adecuada, bajo supervisión médica, es beneficiosa. Al contrario que si se usa indiscriminadamente, tanto en las dosis administradas como en los productos comprados sin receta, es peligrosa.

  • Infertilidad masculina
  • Testosterona
  • Hipogonadismo o falta de testosterona

Infertilidad masculina

La infertilidad masculina se podría considerar un síndrome ya que puede ser resultado de diferentes enfermedades, sin diferenciar si éstas resultan ser congénitas —de nacimiento— o adquiridas.

 

Para su estudio es fundamental el examen de esperma. Analizando sus características, el urólogo puede determinar la causa de la infertilidad y así dar solución al problema.

 

El eyaculado puede ser anormal debido a un problema originado en el testículo, conocido como disfunción testicular primaria, a una estimulación hormonal no del todo suficiente de los testículos, a un desarrollo anormal del esperma, ya sea por deformidades o falta de motilidad, o a un defecto en el desplazamiento de los espermatozoides.

 

La alteración del esperma también puede ser una consecuencia de inflamación o infección del tracto reproductivo. Se ha demostrado que los mediadores de la respuesta inflamatoria y los radicales libres generados en ésta alteran las características normales del semen.

 

La disfunción eréctil o eyaculatoria juega un importante rol en la infertilidad masculina.

 

Dr. Nazir Diuana M.D.

(Úrólogo especializado en cirugía urogenital y andrología. Cuenta con más de 30 años de experiencia)

Testosterona

La Testosterona Baja y la Salud Masculina:

Debemos esclarecer mitos y dudas sobre el tratamiento médico con anabólicos. Por ello, hacemos hincapié en el concepto, dado que existe mucha desinformación e ignorancia por parte del público en general, incluyendo también a muchos profesionales de la salud.

 

La Academia Urológica Americana afirma sin miedo que la reposición de testosterona en hombres mayores de 40 años es adecuada en el caso de tener signos o síntomas de deficiencia hormonal.

 

El abuso y uso indiscriminado de esteroides sin control médico, que es lo que pasa en el mundo deportivo donde personal no certificado promueve la venta ilegal de estos productos, hacen creer al público que estas medicinas no son recetadas y mandadas por los médicos, lo cual es un error. En resumen: «Consulte a su Médico». Él es quien ha estudiado y no dudará en ayudar y cuidar del paciente. La publicidad engañosa se aprovecha de la falta de información.

 

» ¿Qué papel desempeña la testosterona en la salud masculina?

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De ésta dependen muchas de las características típicamente masculinas y ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, el vello púbico y corporal, los músculos y los huesos. El cerebro controla su producción por medio de los testículos.

 

La deficiencia de testosterona, condición a la que también se llama hipogonadismo, puede causar una reducción del impulso sexual, disfunción eréctil, insuficiente esperma, o agrandamiento de las glándulas mamarias —pechos—. Con el tiempo, la testosterona baja puede producir la pérdida del vello del cuerpo, disminución de la masa muscular y fuerza, debilitación de los huesos —osteoporosis—, alteraciones del carácter, pérdida de la energía y reducción en el tamaño de los testículos.

 

» ¿Qué causa la deficiencia de testosterona?

La testosterona baja puede estar causada por una lesión como, por ejemplo, diversos traumatismos, castración, radiación o quimioterapia; desórdenes hormonales debido a tumores o enfermedades en la glándula pituitaria así como niveles elevados de prolactina. E, incluso, a otras enfermedades como pueden ser las paperas.

 

Algunos medicamentos, el VIH · SIDA y otras condiciones genéticas como, por ejemplo, el síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, el síndrome de Kallmann, el síndrome de Prader-Willi o la distrofia miotónica, también pueden acabar resultando en una deficiencia de testosterona. Sin embargo, en gran parte de los casos producidos no puede descubrirse la causa.

 

» ¿Cómo se diagnostica?

Durante el examen físico correspondiente por parte de su médico, determinará la cantidad y distribución del vello del cuerpo, el tamaño de las glándulas mamarias y el pene, el tamaño y consistencia de los testículos y el escroto, así como un análisis del campo visual. También se le harán análisis de sangre para comprobar si su nivel de testosterona está dentro de los valores normales —de 300 a 1,000 nanogramos por decílitro—, aunque puede variar según el laboratorio. Para un correcto diagnóstico, puede ser necesario hacerle más de un análisis de sangre a primera hora de la mañana e, incluso, otros análisis de la pituitaria.

 

» ¿Cómo se trata la deficiencia?

Hay diversos métodos para restituir la testosterona: desde inyecciones, parches y gelatinas, hasta una tableta que se adhiere a la encía. El método más adecuado depende de la causa real del problema, la preferencia y tolerancia del paciente, y el costo. El riesgo con el uso excesivo o la automedicación de la testosterona se acentúa para aquellos hombres mayores de 50 años de edad. La terapia para restituir la testosterona puede estimular el interés sexual, la función eréctil y el nivel de energía, mejorar el carácter, estimular el crecimiento del vello corporal y aumentar la densidad de los huesos y la masa muscular.

 

Los riesgos asociados con el uso de la testosterona son los siguientes:

  • Elevación de los glóbulos rojos.
  • Interrupción de la respiración durante el sueño.
  • Crecimiento de la próstata o de cánceres en la próstata.
  • Acumulación de fluido, aunque ocurre raramente.

 

» ¿Qué debe hacer con esta información?

Si tiene cualquiera de los síntomas diríjase a un especialista cuanto antes. Ya sea un urólogo, un andrólogo o un endocrinólogo, los cuales son verdaderos expertos en hormonas.

 

No dude en hablar francamente con su médico respecto a su historial clínico. Extiéndase todo lo necesario y, sin miedo, indique todos los medicamentos que esté tomando —ya sean recetados o no—, los problemas sexuales y cualquier otro cambio importante en su vida que también pueda influir en esta situación.

 

Manténgase alejado de las opiniones que no tengan un buen respaldo profesional en la materia.

 

Dr. Nazir Diuana M.D.

(Úrólogo especializado en cirugía urogenital y andrología. Cuenta con más de 30 años de experiencia)

Hipogonadismo o falta de testosterona

Lo que conocemos por hipogonadismo, o déficit de testosterona, es una enfermedad endocrina por la cual se produce un fallo a la hora de producir la hormona masculina llamada testosterona.

 

En aquellos hombres adultos que ya han adquirido su pleno desarrollo sexual, se manifiesta por:

  • Disfunción eréctil.
  • Disminución de la líbido o deseo sexual
  • Fatiga, infertilidad o bochornos.
  • Falta de concentración.
  • Disminución de masa muscular.
  • Crecimiento de tejido mamario · Ginecomastia.
  • Pérdida de masa ósea · Osteoporosis.

 

Las causas que lo producen están divididas en dos vertientes bastante diferenciadas. El hipogonadismo puede ser:

» Primario: se produce una falla testicular en la producción normal

de testosterona.

» Secundario: hay una alteración de la hipófisis, que es una parte

del cerebro que envía una hormona para estimular el testículo y,

así, este produzca la testosterona.

 

» Causas del Hipogonadismo Primario:

  • Infecciones testiculares.
  • Consecuencia de tratamientos de tumores testiculares.
  • Testículos mal descendidos.
  • Enfermedades congénitcas que afectan a los testículos.
  • Traumatismos genitales.
  • Consecuencia del envejecimiento.

 

» Causas del Hipogonadismo Secundario:

  • Inflamaciones hipofisiarias.
  • Tumores hipofisiarios.
  • Trastornos genéticos del desarrollo de la hipófisis.
  • Algunos medicamentos, como hormonas o analgésicos opiáceos.
  • Obesidad.

 

Su tratamiento consiste fundamentalmente en la administración de testosterona. Esto se puede realizar a través de inyecciones de corta o larga duración, siendo éstas últimas más cómodas, o la aplicación diaria en la piel de gel que contiene testosterona.

 

En caso que exista algún problema en la hipófisis, esto se puede tratar con medicamentos, radioterapia o cirugía, dependiendo de cuál sea la causa del problema.

 

Dr. Nazir Diuana M.D.

(Úrólogo especializado en cirugía urogenital y andrología. Cuenta con más de 30 años de experiencia)

Tratamientos

Pedir una cita

Daremos respuesta a la mayor brevedad posible. Su información personal está sujeta a absoluta confidencialidad y su caso será tratado con la máxima discreción.

Enviar mensajelimpiar